domingo, 12 de enero de 2014

Conociendo a Mio Cid - semana cultural -



Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, es una de las figuras más representativas y estudiadas de la Historia Universal de todos los tiempos. Y, como afirma José Mª Peña San Martín (el que fuera alcalde de Burgos) en su prólogo “Burgalés y Universal”: La dimensión del Cid supera y desborda los límites amables e importantes de Burgos y de Castilla, para adentrarse por méritos propios en la Historia de España, y, desde esta perspectiva de una conexión entre ésta y el resto del mundo occidental, en la de la civilización cristiana e incluso musulmana.

Si nos adentramos brevemente en el origen de este famoso caballero, pero en la figura del Cid histórico (que no literario), disponemos de testimonios de dos moros coetáneos al Cid, Ben Alcama y Ben Bassam, que nos muestran desde el otro bando las características de caballero cuyo estudio ahora nos ocupa, y que nos acercan más a su biografía real. No sólo tenemos testimonios musulmanes. También disponemos de dos cristianos, uno coetáneo y el otro cercano. El primero es el Carmen Campidoctoris, en la que un clérigo catalán describe las luchas de don Rodrigo con el conde de Barcelona (al que ganó la Colada), y el segundo es una biografía real escrita pocos años después de su muerte, en la que ya se describe al Cid como vasallo leal al rey y guerrero invencible.

Hijo de Diego Laínez, no está del todo clara su fecha de nacimiento. Menéndez Pidal proponía la fecha de 1043, mientras que cada vez se cree más que fue en 1048 cuando nació el Cid. Lo que sí se sabe con seguridad es que nació en la localidad burgalesa de Vivar, y completó su formación humana y militar en la corte de Fernando I. Más adelante fue caballero en la corte de Sancho, y posteriormente de Alfonso, rey al que amaba y respetaba, y quien por determinados engaños le expulsó de la corte y de la ciudad.

Movió Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza:
"¡Ánimo, Állvar Fáñez, ánimo, de nuestra tierra nos echan,
pero cargados de honra hemos de volver a ella! "

El Cantar de Mio Cid, dividido a su vez en tres cantares, comienza con la expulsión del Cid de la ciudad de Burgos, y un único objetivo (tema de todo el Cantar): la recuperación de la honra perdida. Su autoría es desconocida, debido fundamentalmente a que pertenece a los cantares de gesta, propios del mester de juglaría y caracterizados por su transmisión oral. Si bien es cierto que los estudios sobre el autor del cantar son constantes, la filóloga e historiadora Dolores Oliver Pérez dio un posible nombre de autor: Walid al Waqqasi. Aunque, en los colegios se sigue estudiando que el Cantar de Mio Cid es anónimo.

Justificación personal

Como profesora de Literatura en Secundaria, y más aún como burgalesa, siento especial predilección por esta figura, la cual elijo para trabajos y presentaciones. Cada año vuelvo a leer el Cantar de Mio Cid, no sólo porque me toca explicarlo en clase, sino por disfrute personal. Me gusta adentrarme en sus diferentes estudios, actas y recopilaciones. A los alumnos de Secundaria les resulta complicado en un primer momento (cosa normal si partimos de la base de que la lectura es en verso y las palabras son complicadas) introducirse en esta obra, pero poco a poco, conforme la van entendiendo y se les va explicando, la comprenden e incluso les llega a gustar.

A continuación presento la semana cultural dedicada a esta notable figura burgalesa, destinada a alumnos de 5º de Primaria, aunque de algunas de las actividades podrá disfrutar todo el colegio. Considero la edad de 11 años adecuada para las diferentes actividades propuestas, ya que tienen nociones de historia y su capacidad de lectura les ayudará a entender algunos de los fragmentos del Cantar (adaptados). Nos apoyaremos también en películas, series y vídeos realizados sobre la vida del Cid.

Tanto en la red como editado, hay mucho material. Se intentará aprovechar dicho material y disfrutarlo a lo largo de las sesiones.



LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:30-10:30

Introducción a la figura del Cid
Visionado de la película “El Cid, la leyenda”
y respuesta a preguntas sobre la misma.




Visita:
“Tras las huellas del Cid”

Lectura en alto de los cuentos
Lectura de textos y presentación de ilustraciones
10:30-11:30
-Escuchar “La jura de Santa Gadea”
-Preguntas y curiosidades

Lectura e Ilustración del Cantar



Mural
11:30-12:00
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
12:00-13:00
Visionado de los dos primeros capítulos de la serie “Ruy, el pequeño Cid”


Videofórum


Preguntas y reflexión

Lectura e Ilustración del Cantar


Mural
13:00-15:30
C
O
M
E
R
15:30-16:30




Investigación y búsqueda de información
Visita a la exposición de libros del Cantar de Mio Cid




Escritura de un
cuento




Lectura e Ilustración del Cantar






Mural
16:30-17:30
Lugares más emblemáticos de la ciudad de Burgos relacionados con el Cid

Reflexión de todas las actividades y encuesta final



SEMANA CULTURAL


LUNES

9:30 – 10:30

La primera sesión se destinará a una introducción sobre las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de la semana cultural y a la explicación breve de la figura del Cid.

Se incidirá en los siguientes aspectos:

  • ¿qué conocéis del Cid? Lluvia de ideas.
  • ¿quién fue el Cid? La profesora se lo explicará a los alumnos.
  • ¿por qué es importante no sólo para la ciudad de Burgos sino para la Historia de la literatura Universal?
  • Breve explicación de la obra del Cantar de Mio Cid y su autoría

Se empleará la siguiente página web como apoyo a las explicaciones:




Al final de la sesión se les dirá a los alumnos que todas las actividades que realicen deberán estar en el cuaderno de la asignatura, ya que lo emplearán a lo largo de toda la semana.

10:30-11:30

  • Breve explicación de lo que es el mester de juglaría
  • Se les pondrá a los alumnos la siguiente presentación:


Está adaptada en un lenguaje sencillo, y cuenta brevemente la historia del Cid.

- A continuación, y para entender mejor la expulsión del Cid y el inicio de la obra literaria, escuchar “La jura de Santa Gadea”, narrada de forma oral en la siguiente web:



- Preguntas y curiosidades: se les dará a los alumnos una primera ficha que deberán pegar en el cuaderno y completarla. Tendrá dos partes. La primera, preguntas relacionadas con lo ya explicado, y que los alumnos tendrán que rellenar. La segunda parte serán curiosidades y datos relacionados con el cantar, que tendrán que buscar por la tarde en internet.

12:00-13:00

En esta última hora, y para no cansar con más información el primer día, se les pondrá a los alumnos los dos primeros capítulos de la serie “Ruy, el pequeño Cid”, que se encuentra en youtube. Cada capítulo dura unos 20 minutos, así que después habrá un tiempo para comentarlos con los alumnos y hacerles ver que es algo inventado.

Aunque la serie es de 1980, no podemos olvidarnos de ella. Narra la imaginaria infancia del Cid, y como es en dibujos animados, es muy entretenida y se encuentra íntegra en youtube.

Los dos primeros capítulos son: En un pueblo llamado Vivar y Ruy, yo soy tu padre.



15:30-17:30

Sala de ordenadores.

En parejas, los alumnos tendrán que buscar información sobre la figura del Cid y sobre el Cantar de Mio Cid. Algunas de las preguntas que habrá en la ficha son las siguientes:

- Nombres reales de las hijas del Cid
- ¿Tuvo el Cid un hijo?
- Nombre y arugumento de los tres cantares que forman todo el Catar.
- ¿Quién fue Martín Antolínez?
- Lugares por los que pasó el Cid.
- ¿Cómo era España en la época en la que vivió el Cid? ¿Qué culturas y religiones había?

Para realizar esta tarea, se les dará las siguientes páginas web, aunque también podrán buscar ellos:





Cuando terminen, podrán jugar en esta web al trivial sobre el Cid:


MARTES

9:30-11:30

Visionado de la película: “El Cid, la leyenda”, que se encuentra íntegra en la siguiente dirección:


12:00-13:00

Videofórum sobre la película

15:30-16:30

Visita a la exposición de libros del Cantar de Mio Cid en el hall del colegio, que se habrá realizado con numerosos libros y ediciones del Cantar. La explicación correrá a cargo del hermano Carlos Cantalapiedra, que ha ido recopilando los libros a lo largo de los años.

16:30-17:30

Breve explicación de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Burgos relacionados con el Cid, y que tendrán la oportunidad de ver al día siguiente en la visita. 















 
  1. Calle de Fernán González: la calle por la que se llega al Solar del Cid.
  2. Solar del Cid: monumento que representa el lugar donde vivió Rodrigo Díaz de Vivar. En la inscripción pone que nació allí, pero lo que se cree es que en realidad nació en el pueblo “Vivar del Cid”.
  3. Inscripción en la Iglesia de Santa Águeda (o Santa Gadea): donde el Cid tomó juramento.
  4. La Catedral: donde se encuentra la tumba del Cid, una copia de la carta de arras con doña Jimena...
  5. Tumba del Cid: en la cual se encuentran sus restos, y que ha sido movida en numerosas ocasiones.
  6. Copia del famoso cofre del Cid: se narra en el cantar el episodio del engaño a los judíos Raquel y Vidas.
  7. Arco de Santa María: una de las puertas de la ciudad, por la que salió el Cid al ser desterrado.
  8. Copia de la Colada y uno de sus huesos reales.
  9. Paseo del Espolón
  10. Paseo de la Isla
  11. Puente de Santa María
  12. Arco de Santa María desde el puente
  13. Paseo del Espoloncillo
  14. La glera: donde acampó el Cid tras salir de la ciudad
  15. Inscripción de la glera
  16. Puente San Pablo, con personajes relevantes del cantar.
  17. Estatua del Cid: se muestra que murió en combate.

MIÉRCOLES

9:30-12:00

Visita por la ciudad: “Tras las huellas del Cid”, visita cultural que propone el Ayuntamiento de Burgos a todos los alumnos de 5º de Primaria y 3º de la ESO. Se recorren todos los lugares explicados en la sesión anterior. En las dos horas y media que dura la visita, y que se realiza andando recorriendo las calles y monumentos burgaleses, está incluído el tiempo de descanso para el alumerzo.

12:00-13:00

Preguntas y reflexión

En la visita les habrán dado un cuadernillo, y éste será el momento para rellenarlo con todo lo que saben y recuerdan.

15:30-17:30

Con lo que ya saben sobre el Cid, en estas dos horas los alumnos tendrán la ocasión de escribir un cuento, con Rodrigo Díaz de Vivar como protagonista. El cuento debe ser inventado, aunque tendrá que aparecer el Cid y los personajes más importantes que lo rodean. Pueden inventarse la infancia, la adolescencia, batallas durante el destierro, o momentos relacionados con su familia y amigos.

Si todos terminan antes de la hora, podrán comenzar a leerlo en alto.

JUEVES

9:30-10:30

Lectura de los cuentos y valoración grupal e individual.

10:30-11:30

El resto del día se va a dedicar a la lectura y conocimiento de la obra Cantar de Mio Cid.

Hay varias adaptaciones para niños. Nos encontramos con ésta, de Rosa Navarro y de la editorial edebé, aunque es para niños más pequeños:


Para la lectura de nuestros alumnos de 5º de Primaria contaremos con la ayuda del siguiente libro, de la editoria Anaya, y cuyo adaptador es Emilio Fontanilla Debesa: 

 

Los alumnos ya tienen un conocimiento general sobre esta figura. La primera hora se va a dedicar a una lectura colectiva del incio del cantar. Comenzará el profesor y uno a uno irán leyendo en voz alta los alumnos. Todos seguirán la lectura. Se irán explicando las cosas o partes que no entiendan.

12:00-13:00
15:30-17:30

En las tres horas siguientes, se dividirá a la clase en tres grupos, y cada grupo tendrá un cantar (Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes). A cada grupo se le darán varios textos correspondientes a su cantar. Por pareja tendrán dos textos, que tendrán que leer y entender. Después, tendrán que realizar una ilustración que refleje la esencia de cada texto, y debajo del dibujo varios versos del texto correspondiente. De esta forma habrá ilustraciones de cada cantar.

VIERNES

9:30-10:30

Uno a uno, los alumnos irán leyendo los textos que les tocó el día anterior y mostrarán sus ilustraciones al resto de la clase.

10:30-11:30
12:00-13:00
15:30-16:30

El resto de la mañana y la primera hora de la tarde estará dedicada a la creación de un gran mural. Entre todos realizarán un mural con datos biográficos del Cid, la ruta que realizó durante su destierro, y añadirán los textos y las ilustraciones que hicieron el día anterior, incluso alguno de los cuentos. Todo ello bien decorado y ambientado.

El mural se colocará en algún lugar visible del colegio.

16:30-17:30

Reflexión final y evaluación de las actividades.

3 comentarios:

  1. Gracias María Rosa por haberme aportado tantas y tantas ideas para trabajar el Mio Cid en el aula. No solo eso sino que personalmente estoy deseando ir a Burgos y caminar tras las huellas del Cid. Se nota el sentimiento y amor que le has puesto a esta programación, como buena burgalesa.

    ResponderEliminar
  2. Vero, cuando quieras te hago de guía por Burgos y por las huellas del Cid!! yo encantada de que vengáis!

    ResponderEliminar
  3. año más a nuestro blog de aula. En su momento lo bautizamos con la célebre cita de Jorge Manrique porque el objetivo era adentrarnos en ese "tiempo pasado" literario de una forma distinta y motivadora. A lo largo de estos años, lo hemos ido nutriendo con las aportaciones que alumnos y profesores compartían en la red. La idea que lo mantiene es que sea un lugar común al que acudir para trabajar diversos aspectos de la lengua y la literatura castellana. https://symcdata.info/biografia-de-blake-gray/

    ResponderEliminar