Hoy hemos tenido la gran suerte de poder ver en el colegio representada la obra de La Celestina. A cargo de Escenarios Educativos y con sólo cuatro actores, los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bach hemos podido disfrutar durante una hora larga de esta maravillosa obra de la literatura clásica.
Escenarios Educativos no sólo representa la obra, sino que puedes solicitar el guión e incluso una guía didáctica para trabajar en el aula.
Los profes (y futuros profes) siempre alabamos las bondades del teatro, lo mucho que le gusta a los alumnos, y lo mucho que nos ayuda en determinados momentos a la hora de explicar. Y también nos quejamos del poco tiempo que tenemos para hacer uso de él. Es por eso que actividades como estas son tan bienvenidas. Y más cuando las actuaciones son tan buenas como las de hoy.
La Celestina no es precisamente una obra sencilla de adaptar, debido a su extensión y complejidad. Pero la directora ha sabido doblar a la perfección los personajes (ya que con cuatro actores es complejo sino representarla) y añadir a un narrador, que explicaba ciertas partes a los alumnos. Incluso el gag de humor de Centurio ha sido muy aplaudido.
Lo bueno cuando se realizan actividades de éstas es que los alumnos hayan previamente trabajado la obra. Y, por desgracia, no siempre es posible. Pero este año sí, ya que todos la han estudiado, y en concreto, los de 3º de la ESO y los de 1º de Bach la ha trabajado más a fondo.
Todos hemos disfrutado, alumnos y profesores, de la obra, y de este brillante trabajo que es acercar el mundo del teatro a los alumnos.
Gracias.
¡Qué chulo, Rosa! ¡Y qué bien lo cuentas! :)
ResponderEliminar