lunes, 13 de enero de 2014

Actividades para la animación a la lectura - Diario de Greg 6 -

 
 Volvemos la vista atrás, y vemos una senda, la senda de Greg. Antonio Machado decía que al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Pero a nosotros no nos queda más remedio que volver a pisarla. O al menos, a recordarla. Las actividades que a continuación se proponen tienen que ver con el sexto libro del Diario de Greg: ¡Atrapados en la nieve!

 La edad a la que dirigiremos las actividades será de 10 años, es decir, a los alumnos de 4º de Primaria.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA

Los diarios de Greg son por muchos de los alumnos conocidos, o al menos familiares, ya que están bastante de moda entre los niños de las aulas actuales. Pero partiremos de la base de que no conocen este libro (ya que es el penúltimo que ha salido). 
- Imagina la historia: se les presenta el libro enseñándoles la portada y el título, y los niños tendrán que imaginar qué es lo que pasa. 
- Escribe tu diario: una de las características fundamentales de este libro es que es un diario, y que está escrito como tal. Se les preguntará a los alumnos si ellos escriben diario, y se les invitará a que escriban una página de su propio diario, contando cómo les ha ido el día, lo que han hecho, si les ha pasado algo interesante...


- Historia encadenada: el profesor reume o lee el principio. A partir de ahí cada alumno irá imaginando un párrafo de la historia. Se escribirán todos los párrafos, uno a uno, y se leerá durante las actividades posteriores a la lectura.

- Inventa uno de los personajes: el profesor les describirá a Greg, es decir, al protagonista. Y cada alumno tendrá que inventar un personaje que tenga relación con Greg: un amigo, un familiar, alguien del colegio... Tendrá que describirlo y dibujarlo en su cuaderno.

- Imagínate tú...: a Greg le pasan un montón de cosas a lo largo de todo el libro. Digamos... que es un chico con bastante mala suerte. El profesor les contará algo que le pasó a Greg, y los alumnos tendrán que decir qué harían o cómo actuarían. Después se les animará a que lean el libro para ver cómo actuó el protagonista. 



- La foto del autor: por último, se les enseñará a los alumnos una foto del autor, y tendrán que inventarse su vida: cómo es, que ha hecho, curiosidades... Posteriormente se presentará al autor de verdad y se animará a que lean el libro. 


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

- Lectura en voz alta y breve debate: comenzaremos leyendo en voz alta el inicio del texto, el sábado, en el que Greg describe su angustia por la llegada de la Navidad. A continuación se llevará a cabo un breve debate entre los que comparten los pensamientos de Greg y los que están totalmente en contra. 

- Lectura individual: posteriormente los alumnos llevarán a cabo una lectura individual y en silencio, para ir interiorizando lo que van leyendo. 

- ¿Qué harías tú?: después se irán leyendo en alto los diferentes días (o escenas), y los alumnos irán comentando qué harían ellos en esas situaciones. 

- Ilustramos: otra de las características del libro es sus muchas ilustraciones, que acompañan al texto y resumen lo narrado. Se invitará a los alumnos a que hagan sus propios dibujos de sus partes favoritas del libro. 

- Teatro o Role-play: aunque el libro está escrito en formato diario, los personajes están muy bien elaborados, y los dibujos nos ayudan a imaginarnos situaciones. Se formarán grupos de tres y cada grupo tendrá que elegir una situación que le ha pasado a Greg y la deberá representar a sus compañeros. 

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA LECTURA

Las actividades posteriores a la lectura van encaminadas sobre todo a la memoria a medio-largo plazo. Pero también para dejar "huellas emocionales" tras la lectura. Por ello propongo las siguientes actividades:

- Analiza los personajes: recordar a los distintos personajes que rodean a Greg, describirlos y relacionarlos con él. ¿Con qué palabra los definirías?


- ¿me identifico con algún personaje? ¿por qué? seguro que a lo largo del libro ha aparecido algún personaje con el que se identifican los alumnos. Tendrán que explicar por qué se identifican con él, y en qué se diferencian. Lo podrán hacer en una pequeña redacción que después leerán en alto al resto de sus compañeros.

- inventamos situaciones: a lo largo del libro se han narrado numerosas situaciones por las que pasa Greg. Tendrán que recordar al menos 2 momentos que haya vivido Greg que no se repitan con el resto de sus compañeros, e inventar situaciones nuevas.

- valoración: ¿me ha gustado? ¿no me ha gustado? ¿Por qué?

Para finalizar, los niños escriben un breve resumen de la que a ellos les gustaría que fuera la próxima aventura de Greg. 


Fuentes bibliográficas empleadas:



Labajo, Irune (s.f.). Módulo docente: Bloque “Lectura literaria y animación lectora"

3 comentarios:

  1. Me han encantado todas las actividades que propones, María Rosa!!! Me parece que todas conectan a la perfección con el propósito que se persigue ya sea antes, durante o después de la lectura.
    Es muy interesante descubrir como a partir del libro los alumnos no solo podrán conocer sino también practicar otro tipo de expresión escrita como es el diario personal. La idea que propones creo que además de animar y motivar la lectura, es una invitación a estos tipos de texto que no suelen ser muy trabajados en el aula. Yo disfrute mucho con mis niños de prácticas cuando trabajaron el diario, muchos de ellos decidieron a partir de ese momento escribir el suyo propio, un texto que sin duda es la huella emocional de cada uno, lo cual considero muy valioso
    Tan solo y por poner algún pero, he echado en falta una recomendación de ese libro por parte de los niños sus compañeros a través de alguna actividad tipo "termomentro de lectura" o algo similar.
    Un genial trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, el diario sería una de las actividades clave, porque precisamente esta serie de libros son eso, diarios... y muy divertidos! yo te los recomiendo, al final les coges el gustillo... Aunque son un poco locura, porque son los pensamientos de un niño recogidos de forma escrita, y la cabeza de los niños ya sabes que va a mil por hora y muchas veces de forma inconexa...

    ResponderEliminar
  3. Echo en falta la realización de hipótesis sobre lo que sucederá después en relación con las actividades durante la lectura. Creo que, a pesar de que el libro es motivador "per se", en este ejercicio hay que demostrar que vas a saber acompañar una lectura permitiendo que los lectores compartan sus visiones de lo leído, demuestren su identificación con personajes y situaciones, relacionen lo leído con otras experiencias y conocimientos, infieran sentimientos, etc... y elaboren hipótesis de lo que puede suceder en el capítulo siguiente.

    Algunas de estas cuestiones las tratas al final pero es realmente importante acompañar la lectura porque en una clase hay un alto porcentaje de niños que abandonan por una mala mediación.

    La actividad del role-play es más adecuada para el final. Las actividades de acompañamiento no deben llevarnos tanto tiempo. Si después de cada tramo de lectura les pides que respondan qué harían ellos y que ilustren su parte favorita, el trabajo de acompañamiento es repetitivo y acabará cansando a los niños... a pesar de lo mucho que puede motivarles el libro.

    ResponderEliminar