lunes, 13 de enero de 2014

Animación a la lectura


¿Os imagináis un cartel de animación a la lectura que fuera así? ¿Y por qué no? Ha llamado la atención, cumple su objetivo. Pasarías y te pararías a verlo, aunque sólo fuera porque te ha hecho gracia, o porque tienes la mentalidad de un niño y haces lo contrario a lo que te dicen. ¿Que coma? pues no quiero comer. ¿Que me ponga el jersey? Pues no tengo frío. ¿Que lea? Pues no leo. Y si... ¿Que no lea? Mmmm pues me has pillado... pues ahora leo. Aunque sólo sea por jorobar. 

Y ya fuera de bromas, que yo pocas veces bromeo, cuando me disponía a escribir este artículo, me ha venido a la memoria el recuerdo de mini María Rosa (una charlatana compulsiva, que no paraba de reír en clase, pero con algo de memoria) que estaba un día en clase de Lengua y su profesor le habló del día de animación a la lectura y de un cartel cuyo lema era, precisamente, ése: "No me leas".

Antes de nada, me veo en la obligación de decir que todo lo que diga a continuación me lo tendré que aplicar también en Secundaria (oh cielos, debería callar para siempre, como los locos enamorados en las bodas) porque lo cierto es que el cambio de etapa supone un reseteo mental y hormonal impredecible, que hace odiar la lectura al que la amaba, y además, algunos de los libros que se tienen que leer "obligados" "no les molan". Y manda narices que muchas veces eso lo dicen los que nunca leen. Porque yo se lo pregunto, y no saben responder. 

Pero bueno, desahogos aparte, creo que me disponía a hablar de la animación a la lectura. Aunque me siguen viniendo ejemplos (estoy plagada) de una amiga que me decía hace poco: "mira, a mí no me gusta leer, y ¿sabes por qué? Porque de pequeña me obligaron. Me obligaban a leer cosas que no me gustaban". Y ahora, lee muchos artículos relacionados con su trabajo (por si os interesa, es maestra en Primaria) pero no toca un libro. De hecho, comienza a haber estudios científicos que afirman que al niño no hay que enseñarle a leer tan temprano como se hace hasta ahora (porque a muchos les desmotiva desde pequeños) sino cuando verdaderamente tengan la necesidad, cuando quieran leer los carteles de la calle, o lo que pone en la tele o en algún libro. Y que entonces aprenderán en apenas unas semanas. 

No sé. Este tema es complicado, más complejo de lo que pensamos. Para reflexionar sobre ello hay que partir de la propia experiencia. Y mi experiencia es que en Primaria a la mayoría les encanta leer y escribir, y que llegan a Secundaria y muchos sucumben al "no he leído un libro en mi vida".

Pensemos sólo en Primaria. En mi cole, por ejemplo, hay mucha concienciación en torno a la lectura. Todos los días, después del recreo, los niños sacan un libro y se ponen a leer. Así durante 20 minutos o media hora. Ya puede tocar Mates, o Cono, o Reli, o Leng, que los niños tienen que leer, porque ese es el espacio dedicado a ello. Lo hacen en silencio, muy atentos, Es un libro que han elegido ellos, y les gusta.

También están instauradas las famosas bibliotecas de aula. Cada clase tiene una tabla con los niños y los libros que hay en esa biblioteca, y conforme se van leyendo el libro colorean el recuadro correspondiente. Y hay verdaderos piques para ver quién se ha leído más libros a final de trimestre, antes de las vacaciones, o de curso. Y además, son libros que ellos mismos han llevado. Durante el curso tienen momentos para comentar lo que más les ha gustado de uno u otro libro, lo que habrían cambiado, lo que se esperaban... Me parece una buena idea. 

Otra cosa más que se hace en el cole en Primaria, es la lectura en otros cursos. A lo largo de todo el año, en momentos determinados y previamente establecidos, los alumnos van pasando por otros cursos y, por parejas, leen a la clase algún cuento, o poema, o adivinanzas... en función de la edad. Y es muy curioso y admirable ver a los niños de 1º de Primaria subir con sus libritos a las clases de los mayores, de los de 6º, para leerles algún texto, que han tardado varios días en seleccionar. Yo he sido responsable de la biblioteca un par de años, y era maravilloso ver a los niños pasarse largo rato buscando los libros más aparentes, para luego elegir el texto en casa. A mi modo de ver, son ideas prácticas, que se llevan a la realidad, y que resultan brillantes. 

Por experiencia, de todo lo que queremos o planteamos hacer en un futuro, desde este humilde blog os digo: NO OS DARÁ TIEMPO. Esa es la realidad, y si a alguno le ha molestado, porque ha planteado 50 actividades magníficas para antes, durante y después de la lectura, más una posterior representación teatral... pues muy bien, pero los niños no harán nada más en todo el curso. No nos engañemos, el ritmo del curso es frenético, siempre hay cosas que hacer, aparte de las obligadas, claro. Nosotros tenemos HARA, cooperativo, CREA, red XXI, hacer el programa HAVILEC, lectura eficaz, salidas y visitas culturales, programa bilingüe, representaciones, preparación de festivales... y me dejo muchas cosas. Y dentro de todo este aborágine del frenético mundo de la educación, tenemos que introducir la animación a la lectura. Y además, ser creativos. Y luego ya, si eso, damos clase.

¡OJO! que no estoy en contra. TODO LO CONTRARIO. Y que vivan las tautologías. Considero la lectura algo fundamental en la vida de los niños, de los adolescentes y de los adultos. Y además, es de valorar, admirar y apreciar la capacidad de los maestros de hacer todas estas cosas, además dar clase, y encima, hacerlo genial y conseguir que los niños aprendan. Sólo digo que debemos de ser realistas. 

Si bien es cierto que en la etapa de Primaria se es mucho más flexible a la hora de priorizar, cambiar clases... lo que es un factor a favor a la hora de plantear actividades para la animación a la lectura.

Me encanta el momento de contar cuentos. Los pequeñines se quedan admirados. Yo no tengo hijos, pero soy "la prima mayor", y me ha tocado ser canguro muchas veces, no sólo cuando mis tíos se iban de cena, sino también en comidas familiares en el pueblo y había que entretener a los primos. Ahora todos me sacan al menos tres cabezas, pero hace años, nos sentábamos en el sofá, y nos inventábamos historias entre todos. O se las contaba yo. Y les (nos) encantaba. Luego ya, si eso, salíamos a jugar y corretear, que también les (nos) encantaba.

Pero luego llegamos al momento clave y más importante: la pérdida del deseo lector. Y las claves: un mal aprendizaje, la voluntariedad, y la selección de textos y los dichosos comentarios. Y como respuesta o salida... LA MOTIVACIÓN. Y yo añadiría... Y LA CREATIVIDAD DEL MAESTRO. Que no es moco de pavo. Es tan fácil hablar de motivación y tan difícil llegar a la práctica... Aunque a veces es tan sencillo como dar con el texto adecuado. Por ejemplo, hoy, hablando de la descripción, venía en el libro un tostón de Madame Bobary. Que sí, que la obra es fabulosa y de eso no hay duda. Pero a los chavales no les entra, y de eso tampoco hay duda. Eso sí, luego hemos leído la descripción del Dómine Cabra de Quevedo, y eso ha sido otra cosa. Y eso que Quevedo era de unos cuando años antes que Flaubert. 

Lo que quiero decir, es que todo depende del maestro y de sus ganas por preparar actividades atractivas y motivadoras para el alumno. El profesor ha de ayudar al alumno a "descubrir el libro". De esta forma le ayudaremos a que "de vida al libro". Para mí, ese es el objetivo. Eso es lo fundamental.

5 comentarios:

  1. Buenas Dondone, ¿Dondone o dondenó?, ¿porque donde no hay no hay....me explico.
    Me ha saltado la chispa leyendo el último párrafo de esta entrada así que te ha tocado a ti el comentario, hablando de las ganas. Y eso es lo que pocos hemos reflexionado. Parece que nos cuesta aceptar que a algunos chavales NO LES GUSTA LEER, que pasan como de comer cristales…
    Damos por seguro que les tiene que ilusionar, apasionar, gustar, que es cuestión de presentárselo bien y con las estrategias adecuadas. ¿Y si no le gusta……y ya?, de la misma manera que hay club de lectores también los hay de scalextric y de juegos de rol. Yo alucino cuando a veces les ofrezco a mis alumnos echarnos unos vicios jugando una frenética partida de “Counter” en red o una partida de futbolín y eligen lo segundo, qué podemos hablar sobre gustos. ¿Por qué le tiene que gustar a todo el mundo leer?, que no nos lleve a la desazón el que nuestros alumnos no lo hagan, influyen muchas variables, todas las que hemos estudiado a lo largo de esta asignatura pero existe otra, otra muy importante, el gusto por una acción o afición. A lo mejor esta es la clave para analizar la pérdida del gusto lector que comentas.
    Saludos,
    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón, y lo vivo a diario en mis propias carnes. Por mucho que se empeñe el maestro, lo que está claro es que no a todos les gusta, y tenemos que partir de esa base, y quitarnos de la cabeza la idea utópica de que conseguiremos que todos nuestros alumnos amen la lectura como muchos de nosotros la amamos. Y no pasa nada. Si bien es cierto, el papel del maestro en Primaria es fundamental, y los recursos que emplee también, ya que muchas veces depende de una simple actividad que uno vuelva a coger un libro o deje de gustarle para siempre.
    Eso sí, conforme van creciendo van formando sus gustos, y no debemos autoflagelarnos si no conseguimos nuestros objetivos en algunos alumnos, y hablo de la lectura, las mates...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Tu implicación tanto personal como profesional esta impregnada en este precioso artículo. Amas la lectura y se nota. Me ha encantado poder descubrir que viajar a esos lugares desconocidos, lugares donde todo es posible... es factible a través de distintos recursos que te inviten a ello. ¡¡¡No me leas, mini Rosa!!, que estupenda idea de provocar lo que deseamos usando la "psicología inversa".
    Enlazar tu infancia y tu propia experiencia docente me parece una ideal manera de conocer la realidad lectora. He de admitir que no estoy del todo deacuerdo con la idea de tu cole en "fomentar la lectura" después del recreo. Considero que la lectura ha de nacer de uno mismo y que no debe existir un horario preestablecido que termine cortando de raíz la ilusión y entusismo por adentrarnos en mil y una historias para comvertirlo en una actividad rutinaria y "obligada".
    Haces referencia a algo que para mí ha de ser indidpensable: La motivación entre niños. La idea que propones me parece genial pues permite que cada niño recomiende, comparta, se motive... premisas indispensables para querer leer porque por fín ese gusanillo tenga hambre de libros.
    Me has echo reflexionar mostrandome esa cruda realidad, una realidad que considero que podemos cambiar. Quizas estes pensando que vivo en el mundo de la fantasía y la ilusión. Pero ...¿Por qué no buscar rutas alternativas, caminos que fomenten y motiven? Estoy de acuerdo contigo, es díficil dedicar tanto tiempo para actividades que por desgracia tienen un papel secundario dentro del curriculum escolar. Sin embargo también considero que la mayoría de los coles cuentan con una hora a la semana para comprensión lectora, expresión escrita.... a la cual no se le saca mucho jugo que digamos. Creo que debemos empezar a despertar aquellas conciencias que dormidas no ven la importancia de la lectura como algo placentero, algo mágico que va más alla de saber descodificar y ser unos rápidos lectores. No olvidemmos que la animación lectora no solo depende del sistema eduactivo, depende de todos: padres madres, hermanos... Todos los que no queremos que desaparezca esos momentos únicos de evasión.
    Muchas gracias por aportarme tu propia visión sobre el tema, me ha encantado. En mi opinión esta genial, solo he echado en falta alguna página web de interés que me permita seguir indagando más. ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado, y entre mis recuerdos personales y mi experiencia en estos momentos te haya podido mostrar un poco cómo son las cosas y cómo desearía que fueran...

    Con respecto a la media hora después del recreo, no hay que verlo como algo "obligado" sino como una actividad más del fomento de la animación lectora, y el adquirir un orden, que también es necesario. Aunque, obviamente, los momentos dedicados propiamente a las actividades de lectura y escritura hay que aprovecharlas, y es ahí donde los maestros hacen cosas maravillosas. Si que es cierto que es menos tiempo del que nos gustaría a todos, pero a veces son como magos, lo hacen todo, da tiempo a todo, y encima sale bien... Y eso pocas veces se reconoce.

    Para nada pienso que vives en el mundo de la fantasía y la ilusión. Es más, creo que es necesario que opines así, y que lleves esa filosofía a la práctica. El mundo está necesitado de personas que verdaderamente crean que las cosas pueden cambiar. Que se puede ser creativo y que a la vez consigues que los niños aprendan, y que amen lo que hacen. Es necesario (yo diría, obligatorio incluso) que los nuevos maestros llenen los colegios de ese espíritu.

    Aunque cueste, aunque muchas veces te miren raro o piensen que lo que haces no vale para nada... no desistas. Yo tampoco lo haré! :)

    ResponderEliminar
  5. Perfecto. Solo te faltan los enlaces web.

    ResponderEliminar