Rodrigo Díaz de Vivar, más
conocido como el Cid Campeador, es una de las figuras más
representativas y estudiadas de la Historia Universal de todos los
tiempos. Y, como afirma José Mª Peña San Martín (el que fuera
alcalde de Burgos) en su prólogo “Burgalés
y Universal”: La dimensión del Cid supera y desborda los
límites amables e importantes de Burgos y de Castilla, para
adentrarse por méritos propios en la Historia de España, y, desde
esta perspectiva de una conexión entre ésta y el resto del mundo
occidental, en la de la civilización cristiana e incluso musulmana.
Si nos
adentramos brevemente en el origen de este famoso caballero, pero en
la figura del Cid histórico (que no literario), disponemos de
testimonios de dos moros coetáneos al Cid, Ben Alcama y Ben Bassam,
que nos muestran desde el otro bando las características de
caballero cuyo estudio ahora nos ocupa, y que nos acercan más a su
biografía real. No sólo tenemos testimonios musulmanes. También
disponemos de dos cristianos, uno coetáneo y el otro cercano. El
primero es el Carmen Campidoctoris, en la que un clérigo
catalán describe las luchas de don Rodrigo con el conde de Barcelona
(al que ganó la Colada), y el segundo es una biografía real escrita
pocos años después de su muerte, en la que ya se describe al Cid
como vasallo leal al rey y guerrero invencible.
Hijo de Diego
Laínez, no está del todo clara su fecha de nacimiento. Menéndez
Pidal proponía la fecha de 1043, mientras que cada vez se cree más
que fue en 1048 cuando nació el Cid. Lo que sí se sabe con
seguridad es que nació en la localidad burgalesa de Vivar, y
completó su formación humana y militar en la corte de Fernando I.
Más adelante fue caballero en la corte de Sancho, y posteriormente
de Alfonso, rey al que amaba y respetaba, y quien por determinados
engaños le expulsó de la corte y de la ciudad.
Movió
Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza:
"¡Ánimo,
Állvar Fáñez, ánimo, de nuestra tierra nos echan,
pero
cargados de honra hemos de volver a ella! "
El Cantar de Mio
Cid, dividido a su vez en tres cantares, comienza con la expulsión
del Cid de la ciudad de Burgos, y un único objetivo (tema de todo el
Cantar): la recuperación de la honra perdida. Su autoría es
desconocida, debido fundamentalmente a que pertenece a los cantares
de gesta, propios del mester de juglaría y caracterizados por su
transmisión oral. Si bien es cierto que los estudios sobre el autor
del cantar son constantes, la filóloga e historiadora Dolores Oliver
Pérez dio un posible nombre de autor: Walid al Waqqasi. Aunque, en
los colegios se sigue estudiando que el Cantar de Mio Cid es anónimo.
Justificación
personal
Como profesora de
Literatura en Secundaria, y más aún como burgalesa, siento especial
predilección por esta figura, la cual elijo para trabajos y
presentaciones. Cada año vuelvo a leer el Cantar de Mio Cid, no sólo
porque me toca explicarlo en clase, sino por disfrute personal. Me
gusta adentrarme en sus diferentes estudios, actas y recopilaciones.
A los alumnos de Secundaria les resulta complicado en un primer
momento (cosa normal si partimos de la base de que la lectura es en
verso y las palabras son complicadas) introducirse en esta obra, pero
poco a poco, conforme la van entendiendo y se les va explicando, la
comprenden e incluso les llega a gustar.
A continuación
presento la semana cultural dedicada a esta notable figura burgalesa,
destinada a alumnos de 5º de Primaria, aunque de algunas de las
actividades podrá disfrutar todo el colegio. Considero la edad de 11
años adecuada para las diferentes actividades propuestas, ya que
tienen nociones de historia y su capacidad de lectura les ayudará a
entender algunos de los fragmentos del Cantar (adaptados). Nos
apoyaremos también en películas, series y vídeos realizados sobre
la vida del Cid.
Tanto en la red como
editado, hay mucho material. Se intentará aprovechar dicho material
y disfrutarlo a lo largo de las sesiones.
LUNES
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MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
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VIERNES
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9:30-10:30
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Introducción a la figura del Cid |
Visionado de la película “El
Cid, la leyenda”
y respuesta a preguntas sobre
la misma.
|
Visita:
“Tras las huellas del Cid”
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Lectura en alto de los cuentos |
Lectura de textos y presentación
de ilustraciones
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10:30-11:30
|
-Escuchar “La jura de Santa
Gadea”
-Preguntas y curiosidades
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Lectura e Ilustración del
Cantar
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Mural
|
||
11:30-12:00
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
Recreo
|
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12:00-13:00
|
Visionado de los dos primeros
capítulos de la serie “Ruy, el pequeño Cid”
|
Videofórum
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Preguntas y reflexión
|
Lectura e Ilustración del
Cantar
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Mural
|
13:00-15:30
|
C
|
O
|
M
|
E
|
R
|
15:30-16:30
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Investigación y búsqueda de
información
|
Visita a la exposición de
libros del Cantar de Mio Cid
|
Escritura de un
cuento
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Lectura e Ilustración del
Cantar
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Mural
|
16:30-17:30
|
Lugares más emblemáticos de la ciudad de Burgos relacionados con
el Cid
|
Reflexión de todas las
actividades y encuesta final
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SEMANA CULTURAL
LUNES
9:30 – 10:30
La primera sesión
se destinará a una introducción sobre las actividades que se van a
llevar a cabo a lo largo de la semana cultural y a la explicación
breve de la figura del Cid.
Se incidirá en los
siguientes aspectos:
- ¿qué conocéis del Cid? Lluvia de ideas.
- ¿quién fue el Cid? La profesora se lo explicará a los alumnos.
- ¿por qué es importante no sólo para la ciudad de Burgos sino para la Historia de la literatura Universal?
- Breve explicación de la obra del Cantar de Mio Cid y su autoría
Se empleará la
siguiente página web como apoyo a las explicaciones:
Al final de la
sesión se les dirá a los alumnos que todas las actividades que
realicen deberán estar en el cuaderno de la asignatura, ya que lo
emplearán a lo largo de toda la semana.
10:30-11:30
- Breve explicación de lo que es el mester de juglaría
- Se les pondrá a los alumnos la siguiente presentación:
Está adaptada en un
lenguaje sencillo, y cuenta brevemente la historia del Cid.
- A continuación, y para entender
mejor la expulsión del Cid y el inicio de la obra literaria,
escuchar “La jura de Santa Gadea”, narrada de forma oral en la
siguiente web:
- Preguntas y
curiosidades: se les dará a los alumnos una primera ficha que
deberán pegar en el cuaderno y completarla. Tendrá dos partes. La
primera, preguntas relacionadas con lo ya explicado, y que los
alumnos tendrán que rellenar. La segunda parte serán curiosidades y
datos relacionados con el cantar, que tendrán que buscar por la
tarde en internet.
12:00-13:00
En esta última
hora, y para no cansar con más información el primer día, se les
pondrá a los alumnos los dos primeros capítulos de la serie “Ruy,
el pequeño Cid”, que se encuentra en youtube. Cada capítulo dura
unos 20 minutos, así que después habrá un tiempo para comentarlos
con los alumnos y hacerles ver que es algo inventado.
Aunque la serie es
de 1980, no podemos olvidarnos de ella. Narra la imaginaria infancia
del Cid, y como es en dibujos animados, es muy entretenida y se
encuentra íntegra en youtube.
Los
dos primeros capítulos son: En un pueblo llamado Vivar y Ruy,
yo soy tu padre.
15:30-17:30
Sala de
ordenadores.
En parejas,
los alumnos tendrán que buscar información sobre la figura del Cid
y sobre el Cantar de Mio Cid. Algunas
de las preguntas que habrá en la ficha son las siguientes:
-
Nombres reales de las hijas del Cid
-
¿Tuvo el Cid un hijo?
-
Nombre y arugumento de los tres cantares que forman todo el Catar.
-
¿Quién fue Martín Antolínez?
-
Lugares por los que pasó el Cid.
-
¿Cómo era España en la época en la que vivió el Cid? ¿Qué
culturas y religiones había?
…
Para
realizar esta tarea, se les dará las siguientes páginas web, aunque
también podrán buscar ellos:
Cuando terminen,
podrán jugar en esta web al trivial sobre el Cid:
MARTES
9:30-11:30
Visionado de la
película: “El Cid, la leyenda”, que se encuentra íntegra en la
siguiente dirección:
12:00-13:00
Videofórum sobre la
película
15:30-16:30
Visita a la
exposición de libros del Cantar de Mio Cid en el hall del
colegio, que se habrá realizado con numerosos libros y ediciones del
Cantar. La explicación correrá a cargo del hermano Carlos
Cantalapiedra, que ha ido recopilando los libros a lo largo de los
años.
16:30-17:30
Breve explicación
de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Burgos relacionados
con el Cid, y que tendrán la oportunidad de ver al día siguiente en
la visita.
- Calle de Fernán González: la calle por la que se llega al Solar del Cid.
- Solar del Cid: monumento que representa el lugar donde vivió Rodrigo Díaz de Vivar. En la inscripción pone que nació allí, pero lo que se cree es que en realidad nació en el pueblo “Vivar del Cid”.
- Inscripción en la Iglesia de Santa Águeda (o Santa Gadea): donde el Cid tomó juramento.
- La Catedral: donde se encuentra la tumba del Cid, una copia de la carta de arras con doña Jimena...
- Tumba del Cid: en la cual se encuentran sus restos, y que ha sido movida en numerosas ocasiones.
- Copia del famoso cofre del Cid: se narra en el cantar el episodio del engaño a los judíos Raquel y Vidas.
- Arco de Santa María: una de las puertas de la ciudad, por la que salió el Cid al ser desterrado.
- Copia de la Colada y uno de sus huesos reales.
- Paseo del Espolón
- Paseo de la Isla
- Puente de Santa María
- Arco de Santa María desde el puente
- Paseo del Espoloncillo
- La glera: donde acampó el Cid tras salir de la ciudad
- Inscripción de la glera
- Puente San Pablo, con personajes relevantes del cantar.
- Estatua del Cid: se muestra que murió en combate.
MIÉRCOLES
9:30-12:00
Visita
por la ciudad: “Tras las huellas del Cid”, visita cultural que
propone el Ayuntamiento de Burgos a todos los alumnos de 5º de
Primaria y 3º de la ESO. Se recorren todos los lugares explicados en
la sesión anterior. En las dos horas y media que dura la visita, y
que se realiza andando recorriendo las calles y monumentos
burgaleses, está incluído el tiempo de descanso para el alumerzo.
12:00-13:00
Preguntas
y reflexión
En
la visita les habrán dado un cuadernillo, y éste será el momento
para rellenarlo con todo lo que saben y recuerdan.
15:30-17:30
Con lo que ya saben
sobre el Cid, en estas dos horas los alumnos tendrán la ocasión de
escribir un cuento, con Rodrigo Díaz de Vivar como protagonista. El
cuento debe ser inventado, aunque tendrá que aparecer el Cid y los
personajes más importantes que lo rodean. Pueden inventarse la
infancia, la adolescencia, batallas durante el destierro, o momentos
relacionados con su familia y amigos.
Si todos terminan
antes de la hora, podrán comenzar a leerlo en alto.
JUEVES
9:30-10:30
Lectura de los
cuentos y valoración grupal e individual.
10:30-11:30
El resto del día se
va a dedicar a la lectura y conocimiento de la obra Cantar de Mio
Cid.
Hay varias
adaptaciones para niños. Nos encontramos con ésta, de Rosa Navarro
y de la editorial edebé, aunque es para niños más pequeños:
Para la lectura de
nuestros alumnos de 5º de Primaria contaremos con la ayuda del
siguiente libro, de la editoria Anaya, y cuyo adaptador es Emilio
Fontanilla Debesa:
Los alumnos ya
tienen un conocimiento general sobre esta figura. La primera hora se
va a dedicar a una lectura colectiva del incio del cantar. Comenzará
el profesor y uno a uno irán leyendo en voz alta los alumnos. Todos
seguirán la lectura. Se irán explicando las cosas o partes que no
entiendan.
12:00-13:00
15:30-17:30
En las tres horas
siguientes, se dividirá a la clase en tres grupos, y cada grupo
tendrá un cantar (Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar
de la afrenta de Corpes). A cada grupo se le darán varios textos
correspondientes a su cantar. Por pareja tendrán dos textos, que
tendrán que leer y entender. Después, tendrán que realizar una
ilustración que refleje la esencia de cada texto, y debajo del
dibujo varios versos del texto correspondiente. De esta forma habrá
ilustraciones de cada cantar.
VIERNES
9:30-10:30
Uno a uno, los
alumnos irán leyendo los textos que les tocó el día anterior y
mostrarán sus ilustraciones al resto de la clase.
10:30-11:30
12:00-13:00
15:30-16:30
El resto de la
mañana y la primera hora de la tarde estará dedicada a la creación
de un gran mural. Entre todos realizarán un mural con datos
biográficos del Cid, la ruta que realizó durante su destierro, y
añadirán los textos y las ilustraciones que hicieron el día
anterior, incluso alguno de los cuentos. Todo ello bien decorado y
ambientado.
El mural se colocará
en algún lugar visible del colegio.
16:30-17:30
Reflexión final y
evaluación de las actividades.
Gracias María Rosa por haberme aportado tantas y tantas ideas para trabajar el Mio Cid en el aula. No solo eso sino que personalmente estoy deseando ir a Burgos y caminar tras las huellas del Cid. Se nota el sentimiento y amor que le has puesto a esta programación, como buena burgalesa.
ResponderEliminarVero, cuando quieras te hago de guía por Burgos y por las huellas del Cid!! yo encantada de que vengáis!
ResponderEliminaraño más a nuestro blog de aula. En su momento lo bautizamos con la célebre cita de Jorge Manrique porque el objetivo era adentrarnos en ese "tiempo pasado" literario de una forma distinta y motivadora. A lo largo de estos años, lo hemos ido nutriendo con las aportaciones que alumnos y profesores compartían en la red. La idea que lo mantiene es que sea un lugar común al que acudir para trabajar diversos aspectos de la lengua y la literatura castellana. https://symcdata.info/biografia-de-blake-gray/
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