domingo, 27 de octubre de 2013

Próximamente... Análisis del "Diario de Greg"

La primera actividad que he de realizar del tema 1 es el análisis de un libro de literatura infantil actual. No es tarea sencilla, ya que en librerías y bibliotecas vistosos e interesantes libros llenan sus baldas. Por eso no resulta fácil elegir uno para analizar.

Tras investigar un poco, finalmente me he decidido por éste:
"Diario de Greg" es un conjunto de siete libros (el séptimo salió a la venta hace poco) que mezcla la narración con el cómic.  Su autor, Jeff Kinney, es el creador tanto de las historias como de los dibujos que llenan las páginas de estos libros. 


De los siete libros, me he decidido por el sexto: ¡Atrapados en la nieve! ¿El motivo? Es el favorito de mi primo Javi. Así de simple. Él, como buen lector de once años, tiene buen gusto. En breve más sobre este libro.

De momento, os dejo con la web de los libros: diariodegreg.com donde podréis comenzar a descubrir los libros, dibujos, los personajes, juegos y un montón de sorpresas.


Gracias

El día quedó ya un poco atrás, pero creo que nunca hay que dejar de darlas...

A todos los que somos y seremos profes...

... gracias.


¿Por qué "dondone dondone"?

Al pensar un título para este blog, se me ocurrían varios relacionados con la lengua y la literatura. Unos poco originales, otros menos todavía... Pero de repente, pocos títulos pensados después, me ha venido a la mente esta palabra: "dondone". Posiblemente no os diga nada, pero para mí tiene mucho sentido, es algo así como una especie de consejo vital. Me explico. Hace un año, en el verano de 2012, tuve la gran suerte de participar en un proyecto misionero con la ONG Proyde en África, concretamente en Burkina Faso. Dos son los idiomas allí: el francés y el diulá. Más o menos nos entendíamos en francés, pero con los niños y las mujeres no, ya que si no van o han ido a la escuela, es muy difícil que hablen francés. Por lo que durante las semanas que estuve allí, me empeñé en aprender el máximo diulá posible. Palabras sueltas, expresiones, vocabulario... Y así, no sé muy bien cómo, aprendí la palabra "dondone", que significa "poco a poco". 




Es tan importante pararse y hacer las cosas bien... Nuestros días son ajetreados, todo el rato con cosas que hacer, y no nos paramos a disfrutar de esos pequeños momentos, de esos pequeños detalles. 

Por eso he querido titular este blog así, pretendiendo dos cosas: hacer las cosas poco a poco, pero hacerlas bien, y que todo aquel que quiera pasarse por aquí aproveche el tiempo, y dedique esos minutos para leer y disfrutar detenidamente de todo lo que vaya aprendiendo y escribiendo. 

Os invito a leer, compartir, colaborar y ayudar a mejorar...

... siempre con calma, dedicando tiempo...

... siempre poco a poco...

... siempre dondone dondone...


¡Bienvenidos! Aunque con un poco de retraso...

¡Bienvenidos a mi nuevo blog! Lo sé, algo más tarde que el resto, pero espero que aún así, os merezca la pena.

Hace tiempo que me ronda la idea de crear un blog, y más ahora, en la época de nuevas teconologías y redes sociales en la que nos encontramos. Pero el motivo es algo distinto, ya que me servirá como portafolio de actividades para la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria de 3º de Educación Primaria de la Universidad La Salle de Aravaca. Aún así, intentaré darle el mayor uso posible, durante y después de la asignatura. 

Pásate por aquí siempre que quieras, siempre que tengas un ratito, serás bienvenido.